Llega a Valencia la muestra itinerante “Sin perder contra la lluvia”, que ya se ha expuesto en Madrid, Campo de Criptana, Zaragoza, Coria del Río, Segovia y Espartinas y que ofrece un recorrido fotográfico por las imágenes del terremoto y el tsunami que azotaron Japón en 2011, y el proceso de reconstrucción.
El acto de inauguración de la muestra, presidido por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha contado con la presencia del Cónsul General de Japón, Hiroyuki Makiuchi, y del Vicepresidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Eduardo Marina. La iniciativa forma parte de las actividades programadas en el marco del Año Dual España-Japón. El Ayuntamiento de Valencia es co-organizador de esta exposición gráfica, junto con la Embajada de Japón en España, el Consulado General de Japón en Barcelona y la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, cuyo.
La muestra ofrece contenidos de diverso tipo. En primer lugar, se ofrecen las fotografías de la agencia de noticias Kyodo, que reflejan el drama humano de los supervivientes del Gran Terremoto en su nuevo día a día. Asimismo, pueden contemplarse imágenes del proceso de reconstrucción en cada una de las prefecturas afectadas (Aomori, Chiba Ibaraki, Iwate, Miyage y Fukushima), mediante paneles informativos y proyectos de reconstrucción en marcha.

También se puede contemplar una sección fotográfica con imágenes de los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, así como otras instantáneas sobre la vida después del tsunami, en las que, según sus organizadores, “se puede comprobar el espíritu de esperanza y la tenacidad de recuperación del pueblo japonés”. Además de las fotos, los visitantes podrán disfrutar también de una muestra de pintura tradicional (Sumi-e) del artista Takenaka Kousei, y una colección fotográfica en torno al emblemático Monte Fuji, símbolo de la belleza natural de Japón.
El recorrido concluye con un espacio dedicado al poema del conocido poeta rural y novelista japonés natural de la localidad de Hanamaki, Kenji Miyazawa, titulado “Ame ni mo makezu” (Sin perder contra la lluvia), que da título a la muestra.
“Sin perder contra la lluvia” permanecerá en Las Atarazanas hasta el próximo 13 de junio, donde podrá ser visitada de manera gratuita de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 15 horas.