Antecedentes

Con motivo del encuentro de jefes de Gobierno de España y Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokyo, ambos países acordaron realizar un “Año de España en Japón” y un “Año de Japón en España” en los años 2013 y 2014. Dado que esos años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ambos años se conciben como una conmemoración de los400 años de intercambios hispano-japoneses.

Objetivos

En relación con los actos conmemorativos de los 400 años de intercambio hispano-japoneses, se llevarán a cabo además de actividades culturales, otros eventos en diversos ámbitos como la política, la economía, la ciencia y la tecnología, el turismo o la enseñanza, con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro.

Período de realización

Está previsto que las actividades se realicen desde junio de 2013 hasta juliode 2014.

Organización

Las actividades de los “400 Años de Intercambio Hispano-Japoneses” se realizarán
contando ampliamente con el sector público y privado. Las iniciativas de cada actividad no solo estarán a cargo de los gobiernos sino que también se espera la amplia participación de los organismos públicos centrales, regionales y municipales,
empresas privadas, entidades diversas y ciudadanos de todos los sectores. Para
ello, tanto por parte japonesa como por parte española, se crearán un comité ejecutivo y un equipo operativo contando con la participación de sectores tanto público como privado, para coordinar, dirigir y certificar las actividades conmemorativas.

Sobre la Embajada Keicho a Europa

(1) En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga
(1570-1621) y Luis Sotelo (jesuita español).

(2) La misión, “habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613”, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el
bautismo en Madrid y visitó al Pontifice Paulo V en Roma. Después de quedarse unos años en Coria del Río, Sevilla , regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años.

(3) La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

Keicho

【Página Web del Año de Japón en España】
http://www.es.emb-japan.go.jp/relaciones/400_japon_espana.html (Español)
http://www.es.emb-japan.go.jp/japones/relaciones/400_japon_espana.html (Japonés)